Historia

La Alianza Francesa brinda desde hace más años la Fiesta de la Música en la ciudad de Cuenca. Un evento popular que reúne a más de 50 grupos musicales en diferentes espacios de la ciudad durante un fin de semana alrededor del 21 de junio. La Fiesta de la Música de Cuenca se convirtió en uno de los eventos musicales más relevante del país, con el objetivo de derribar las barreras sociales y visibilizar las propuestas musicales de artistas emergentes y con trayectoria ante un público que crece cada año.

La Fiesta de la Música es una celebración creada por la República Francesa en el año 1982 e impulsada desde entonces por la red mundial de Alianzas Francesas (más de 800). En el 2019, fueron más de 120 países y 350 ciudades donde se celebró la Fiesta de la Música, y la de Cuenca cuenta como una de las más grandes de Suramérica.

La Fiesta de la Música en Cuenca

Desde 1991, la Fiesta de la Música se instaló en la agenda cultural de la ciudad como un evento inclusivo y de gran calidad, en el que los amantes de la música se reúnen para celebrar a este arte. 

En el 2021, Eliana Bojorque y un equipo de investigadores -y melómanos- decidieron recrear cada edición de la Fiesta de la Música en Cuenca a través de imágenes, voces y sonidos para recordarnos quiénes somos desde nuestras identificaciones musicales.

 

El resultado de esta investigación fue publicado con la Casa Editora de la Universidad del Azuay como un libro interactivo denominado ‘Una historia de la Fiesta de la Música Cuenca 1991 -2021’, que se puede acompañar con una playlist y nos lleva por un viaje musical en el tiempo, como celebración por los 30 años de amor genuino a la música.

 

Encuentra el libro digital aquí

 

 

FIESTA DE LA MÚSICA 2023

 

Conoce más sobre la edición 32 de la Fiesta de todos y todas

En 2023, la Fiesta de la Música tuvo a más de 130 músicos en escena en 14 escenarios en diferentes espacios de la ciudad. Celebramos a la música durante tres días con diversas presentaciones artísticas locales, nacionales e internacionales. 

La imagen gráfica de este año fue creada por la diseñadora cuencana Paula Villavicencio @paulavillavicencio / @the.eyeye. Su propuesta se inspiró en los atardeceres cuencanos y el dinamismo propio de un evento como la Fiesta de la Música, concepto que diseñó con herramientas de diseño generativo. 

Te invitamos a unirte a la comunidad de la Fiesta de la Música Cuenca en Instagram para conocer todos los detalles del evento.   

 

 

¡Nos estamos preparando para la Fiesta de la Música 2024!

CONVOCATORIAS

Si te interesa ser parte de la edición 2024, postula en la categoría de tu interés: