Palabras de la Presidenta para el 2020

Miércoles 08 de enero 2020

Estimados socios, miembros del Consejo de administración, Señor Director, personal administrativo, profesores y amigos de la Alianza Francesa de Cuenca: como Presidenta del Consejo de Administración, es un  placer dirigirme a  ustedes iniciando este nuevo año.

Una vez más, hemos concluido satisfechos de los resultados  obtenidos duante el año 2019,  producto del esfuerzo y el compromiso de todos, lo que ha permitido que nuestra querida institución  sobresalga. . El año 2019 estuvo marcado por grandes cambios y deseamos continuar en esta línea. Tuvimos el placer de inaugurar la Cafétéria Le Bistro,  resultado de un importante proyecto de remodelación. Desde el mes de junio, la Alianza Francesa de Cuenca cuenta con una acogedora cafetería con pasteles vieneses y platos de inspiración francesa. Esta nueva estructura también es el resultado de una exitosa alianza con la Universidad del Azuay. Continuaremos con nuestro compromiso de mejorar nuestra infraestructura y el desarrollo de la Alianza con un proyecto de compra de bien inmueble, aprobado recientemente en nuestra ultima asamblea general. Queremos adquirir una casa vecina para hacer crecer nuestra Alianza y tenemos la confianza de que este proyecto se haga realidad para el 2020.

Con respecto a la pedagogía, recibimos para el 2019 un total de 500 estudiantes en nuestra institucón. Además, hemos establecido nuevos convenios con universidades y escuelas, para continuar exportando el francés fuera de los muros de la institución, desarrollar nuestra actividad y asegurar nuestra presencia en la vida educativa y académica de Cuenca e incluso en la  ciudad de Cañar. Gracias a este desarrollo, hemos creado un nuevo puesto de coordinación de cursos externos.

El año 2019 también estuvo marcado por una exitosa programación cultural y la visita de artistas internacionales. Con un total de 138 actividades culturales que reunieron a más de 32,570 personas.  La Alianza Francesa de Cuenca continúa  siendo reconocida como  uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. La 24ª edición Fiesta de la Música, uno de los eventos musicales más esperados, ha reunido un total de 52 grupos musicales divididos en 17 escenarios en Cuenca y Azogues. Además, la segunda edición del Festival de Culturas Urbanas fue un éxito, con más de 15 actividades, unos cincuenta artistas, durante dos semanas. Confirmamos nuestro deseo de darle continuidad a este nuevo festival, con el objetivo de celebrar la cultura hip hop y permitir que Alianza Francesa asegure su posición como centro cultural a la vanguardia, con propuestas artísticas innovadoras.  Es un placer anunciarles que está prevista una tercera edición de este festival para septiembre de 2020, complementando una programación cultural diversa e internacional con artistas que vendrán a visitarnos desde Francia, Haití, República Democrática del Congo, Bélgica, Colombia y muchos más.

Además, el viaje lingüístico, que se organizó durante 4 semanas en el mes de agosto, permitió a 7 estudiantes descubrir las ciudades de Burdeos y París mientras perfeccionaban su  idioma francés,  con una experiencia única e inolvidable.

Finalmente, es importante tomar en consideración el trabajo conjunto con nuestros socios estratégicos, públicos y privados, que son cada vez más numerosos en confiar en nuestra institución. Este trabajo indispensable continuará a nó dudarlo durante  el 2020.

Antes de concluir,  no puedo dejar de agradecer a todo el equipo humano, administrativo y pedagógico, por la labor realizada durante el 2019, sin ellos, la Alianza Francesa de Cuenca no podría brillar, como lo está haciendo, en el ámbito académico y cultural de nuestra urbe. Y agradezco también a los miembros del Consejo de administración y a cada uno de nuestros socios, por su fidelidad y confianza.

Deseandoles un feliz y propero año 2020.

Cecilia Andrade Dávila