La Fiesta de la Música es una iniciativa de la República Francesa celebrada en el mundo entero desde el año 1982. Invita a todos los amantes de la música a dedicar un día a este arte. Es un evento público que promueve todos los géneros musicales, integrando a gente de todas las edades y condiciones, con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática mediante la música.
El evento tiene por objetivo eliminar los obstáculos que obstruyen el acceso a infraestructuras o manifestaciones culturales diversas, sin tomar en cuenta las diferencias sociales. El concepto del festival garantiza un acceso gratuito a conciertos prestigiosos además de ser una oportunidad para que los artistas se presenten ante un público numeroso. El público se constituye generalmente de jóvenes y familias.
La Alianza Francesa de Cuenca hizo llegar la Fiesta de la Música en la ciudad hace ahora 23 años. El evento logró inscribirse en el panorama cultural del país y está esperado por el público y los músicos a nivel nacional. Años tras años, la Fiesta de la Música de Cuenca intenta mejorar su concepto, dar cada vez más espacio e importancia a los proyectos locales emergentes y ser un trampolín para jóvenes artistas.
Esta fiesta se extiende sobre dos días consecutivos;
Los viernes, los bares, restaurantes y centros culturales participantes acogen conciertos gratuitos. Al mismo tiempo se organiza un concierto al aire libre en la ciudad de Azogues.
Los sábados se instalan varios escenarios en el centro de la ciudad ofreciendo conciertos con todos los géneros musicales, del metal, pasando por el hip-hop, el electro, el pop, el rock y la música indie. Artistas de todo el país, pero también de países como Francia o Venezuela están presente.